The Police, lanzó en los años 80 Every Breath You Take, un tema que parece muy romántico, y se convirtió en uno de los éxitos que distinguen a la agrupación, pero en realidad tiene una historia muy oscura detras de la canción.

Every Breath You Take pertenece al quinto y último álbum, Synchronicity, de The Police, y es una de las pocas canciones en la historia de los géneros musicales que ha sido malinterpretadas, hasta por sus propios autores.

Este hit fue compuesto en Jamaica por Sting, el vocalista de la banda, en la misma mesa donde Ian Fleming escribió sus novelas de James Bond. En ese momento, fue él quien tomó el control sobre la música de la banda, dejando fuera a sus compañeros durante el proceso de composición, lo que provocó que solo él supiera lo que realmente significaba aquella letra. Incluso Steward Copeland, quien fue el baterista de The Police, no supo el verdadero significado hasta tiempo después de que se publicara.

“Una vez la compuse y la toqué, me di cuenta de que era muy oscura. Mi intención había sido la de escribir un tema romántico, seductor, envolvente y cálido. Después me di cuenta de que había otro lado de mi personalidad involucrado, uno repleto de control y celos. Ahí reside la fuerza de la canción. La compuse en un momento difícil”, fue algo de lo que dijo Sting al respecto. Es el mismo quien ha llegado a calificarla como una canción maligna.

Realmente era un momento difícil, pues el músico había visto cómo su matrimonio se rompía y al escribir el tema, vio como los celos, el control y la pérdida se adueñaban de su cabeza. Fue casi al instante de tocar la canción que el mismo fue capaz de ver aquellos sentimientos negativos y utilizó esto para recordarse que no le gustaba sentirse de ese modo y, en un futuro, no dejar que esas sensaciones se apoderaran de sus acciones.